castillo

FUNDACIÓN EUGENIO FONTANEDA


La familia de Eugenio Fontaneda, que falleció en 1991, ha creado una fundación para gestionar el castillo de Ampudia y la colección que atesoró durante muchos años. Preservar la memoria y difundir socialmente la labor de Eugenio Fontaneda Pérez y de su esposa, María Teresa Berthet Monet, al servicio del patrimonio histórico español en sus diversas facetas, como la de coleccionista, promotor de intervenciones de conservación y restauración y mecenas del arte son dos de los objetivos que tiene marcados esta institución.

Además, figuran entre sus objetivos garantizar la conservación del castillo de Ampudia y de los fondos artísticos que se custodian bajo la denominación Colección Eugenio Fontaneda. Asimismo, los estatutos establecen la finalizad de promover el estudio, conocimiento e investigación científica sobre los contenidos de esa colección.

La Fundación Eugenio Fontaneda está presidida por su viuda María Teresa Alicia Berthet Monet. El resto de los cargos y patronos son los cinco hijos de ambos. La vicepresidenta es Cristina, que además es conservadora de la colección; la secretaria general, Mónica; y los patronos, Manuela, Isabel y Eugenio.

Entre las actividades que tiene previsto organizar la nueva entidad, que ha quedado ya registrada en la Junta de Castilla y león, destacan el fomento de la colaboración con otros museos y fundaciones y con las administraciones e instituciones españolas y extranjeras, así como la organización de exposiciones, cursos, jornadas, seminarios o publicaciones de libros, todo ello para cumplir los fines de la organización.