El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player



ELEMENTOS MILITARES

Elementos que permiten el uso de armas de fuego a los defensores del castillo :

- Troneras : existen diversos tipos de troneras en el Castillo de Ampudia correspondientes a distintos momentos históricos ; las más antiguas se componen de una ranura alargada, por debajo de la cual se ubica una abertura circular por la que se haría asomar el cañón del arma de fuego. Otro tipo observable consiste en un vano de forma cuadrada que presenta las mismas dimensiones interior y exteriormente, sin nicho interior, y que debía emplearse para el disparo de armas de fuego individuales. Troneras en forma de buzón : un ejemplo de esta clase es visible en la cara interior de una de las torres de la fachada del castillo.

Elementos arquitectónicos que permiten la defensa frente al tiro de  asaltante :

La concepción defensiva del Castillo de Ampudia está desarrollada para combatir un asalto de tipo medieval tradicional, para lo cual cuenta con el foso y la barrera.

- Foso : consiste en una excavación del terreno con el fin de aumentar la altura del muro con respecto al terreno circundante, constituyendo un obstáculo para el asaltante e impidiendo o dificultando su retirada cada vez que se ha descendido a él.

- La barrera : originalmente constituye una línea defensiva previa al castillo para, en las décadas finales del siglo XV, convertirse en una defensa de la base de éste frente al tiro de la artillería. La barrera se compone mediante una sucesión de cubos y lienzos coronados por almenas en las que se abren saeteras, excepto allí donde se sustituyeron por troneras (principalmente en los cubos), estando construida en mampostería, excepto los remates de los cubos que se rehicieron en sillería para dotarlos de la necesaria solidez a efectos defensivos.

- Barbacana y puente levadizo: El foso del castillo de Ampudia se salva mediante un puente de piedra de un único ojo construido en línea con la puerta de la barrera. Sin embargo, este puente no cubre la totalidad de la anchura del foso haciendo necesaria la presencia de un puente auxiliar de madera que indudablemente debió de ser levadizo.